Ventajas de las máquinas polifásicas sobre las trifásicas: Principales aplicaciones

Ventajas de las máquinas polifásicas sobre las trifásicas

trifasico-base-logica

  • Producen menor ruido acústico, menores vibraciones y tiene menor rizado de par.
  • Se reducen las pérdidas Joule en el estator y en el rotor mejorando la eficiencia del sistema, por la reducción de la corriente. La reducción de la corriente eléctrica, debido al mayor número de fases, hace reducir las dimensiones de los interruptores de potencia y sus correspondientes protecciones.
  • Proporcionan una mayor fiabilidad: si fallara una fase de una máquina trifásica la máquina no funcionaría debido a que necesita como mínimo tres fases para funcionar, pero si, por ejemplo, dispusiésemos de una máquina pentafásica nos “podríamos permitir” el fallo de dos fases porque la máquina seguiría en funcionamiento con tres de ellas.

Principales aplicaciones de la máquina polifásica

     Antes de exponer algunas aplicaciones de la máquina polifásica, es conveniente recalcar que el gran inconveniente de este tipo de máquinas en la actualidad es el no beneficiarse de la economía de escala, cosa que la máquina trifásica sí y desde hace mucho tiempo. Además, el aumento en el número de fases implica también un aumento en el número de interruptores y dispositivos de control. Por tanto, el uso de las máquinas polifásicas se restringe a aplicaciones donde las ventajas expuestas en el apartado anterior compensen las desventajas aquí escritas.

     Las principales ventajas (expuestas anteriormente) son la disminución de la corriente por fase, por tanto, dando una mayor seguridad y el aumento de la fiabilidad.

     Las aplicaciones que se muestran con mejor opción, que con las máquinas trifásicas, son: propulsión naval, vehículos eléctricos e híbridos en los que la tensión está limitada por motivos de seguridad haciendo que las corrientes sean elevadas y aplicaciones aeronáuticas en que se demanda una mayor potencia eléctrica.