El Tribunal Supremo abre la puerta al regreso del Hispano Suiza

Una sentencia falla a favor de un grupo industrial catalán que quiere revivir el nombre de la legendaria marca de coches de lujo

Todo comenzó en el Salón de Ginebra de 2010. En aquella ocasión la empresa barcelonesa Delmar 04 presentó el prototipo Hispano Suiza X10V, que fabricarían sobre la base de un Audi R8 y que costaría unos 700.000 euros.

El grupo Delmar 04 además, registró su prototipo con el nombre de Hispano Suiza.

Aquel anuncio puso en alerta a la familia Mateu (propietaria del grupo industrial Peralada), descendientes de Damià Mateu, uno de los fundadores de Hispano Suiza, y del grupo francés Safran, hasta entonces considerados los legítimos herederos de la marca original y, por tanto , propietarios de los derechos de explotación comercial de Hispano Suiza.

Además, el Grupo Peralada había registrado el nombre Hispano Suiza Fábrica de Automóviles SA (con un guión entre las palabras ‘Hispano’ y ‘Suiza’) en 1986, muchos años después de que la marca original hubiera cesado la fabricación de automóviles.

El Grupo Peralada llevó a Delmar 04 a los tribunales porque consideraba que había sufrido un agravio y quería una restitución económica en forma de indemnización.

Pero un tribunal mercantil desestimó su demanda en primera instancia por entender que ya no disponían de ningún derecho sobre la marca, ya que sólo utilizaban el nombre para hacer encuentros y exhibiciones.

Los Mateu recurrió la sentencia y llevaron el caso a la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​que volvió a fallar a favor de Delmar 04 pero obligó a pagar una indemnización de 35.560 euros por entender que sí había habido competencia desleal por haber utilizado el nombre en Ginebra.

El caso ha llegado al Tribunal Supremo, que en el mes de febrero volvió a dictar sentencia en contra de los Mateu porque entendió que “los demandantes dejaron de fabricar coches de lujo hace más de 80 años” y que, por tanto, “han perdido los registros de marca y nombres comerciales “, ya que” no disponen actualmente de ningún tipo de fabricación o venta de automóviles “.

Eso sí, el Supremo mantiene la multa de 35.560 euros a Delmar 04 por competencia desleal.

La sentencia del Supremo abre la puerta al uso de la marca Hispano Suiza al grupo industrial Delmar 04, aunque probablemente no fabricará ningún modelo, eso sí podría vender la marca registrada en un grupo interesado.

Leave a Reply

*