Sistemas de distribución

         Introducción

            El sistema de distribución de un motor lo constituye un conjunto de mecanismos cuya función es la de regular la entrada y salida de gases al cilindro, en base a conseguir un llenado del mismo con gas fresco en todas condiciones de funcionamiento del motor, de manera que se logre este llenado de la forma mas óptima posible de los cilindros.

 

            De lo expuesto se deduce la vital importancia que tiene el sistema de distribución en el buen funcionamiento del motor. Un efecto en cualquiera de sus componentes dará como resultado la irregularidad de marcha o la imposibilidad de funcionamiento del motor. Las válvulas, por las condiciones de trabajo y esfuerzos a los que están sometidas, son uno de los puntos débiles del sistema y su estado deberá ser perfecto si se desea conseguir el rendimiento esperado.

 

            Los sistemas de distribución variable corrigen algunas de las deficiencias de funcionamiento del motor mejorando el consumo de combustible y la emisión de sustancias contaminantes.

 

         Función del sistema de distribución

            El sistema distribución es uno de los sistemas más importantes en los MCIA, ha sido uno de los sistemas que más desarrollo ha tenido hasta la actualidad, ya que es el corazón del automóvil y tiene mucha repercusión sobre el rendimiento del motor unido al consumo y por con siguiente la contaminación de éste. Por estas razones y algunas más que iremos argumentando a lo largo del proyecto, la memoria desarrolla más el sistema de distribución.

            Este sistema se encarga de regular la apertura y cierre de válvulas en el momento oportuno y a su vez la entrada de la mezcla, y la salida de los gases residuales de los cilindros, en el momento adecuado después de producirse la explosión. La distribución del motor es la respiración de éste, cuanto mayor es la cantidad de fluido que penetra en el cilindro, mayor será la potencia que desarrolla el motor por ello este sistema se encarga de regular los tiempos de funcionamiento del motor.

            Relación de transmisión

 

            La relación de transmisión del sistema de distribución de un vehiculo es ½ ya que por cada dos vueltas que da el motor el árbol de levas solo dará una. En la ilustración tenemos una relación de 2:1 en donde el engrane motor dará dos vueltas para que el engrane movido gire sólo una.

 B, d2, n2                                                                                             relacion-de-transmision-sistemas-de-distribucion-base-logica                      A, d1, n1                                                                                            

               

A  Rueda conductora.

B  Rueda conducida.

n1  Revoluciones en el cigüeñal.

n2  Revoluciones en el árbol de levas.

d1  Diámetro de la rueda conductora.

d2  Diámetro de la rueda conducida.

 

                                                                                             

No Responses

  1. Pingback: Árbol de levas - BaseLogica junio 10, 2017