El Sistema Variocam de Porsche

            La casa Porsche introduce en sus modelos 968 y en las primeras series del 996 Carrera un sistema de distribución variable al que denominó Variocam.

Este sistema de distribución esta controlado por la centralita ECU la cual gestiona un mecanismo hidráulico según los parámetros del motor como pueden ser el número de r.p.m. o la velocidad.

El mecanismo hidráulico una vez dada la señal eléctrica de la centralita empuja unos patines tensando la cadena de distribución la cual mueve el árbol de levas de admisión provocando un giro y produciendo un reajuste de los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de admisión. Este mecanismo lo montó Porsche en motores que llevaban un sistema de distribución de cuatro válvulas por cilindro. En la figura 63 podemos ver el sistema de forma general.

Figura 63: Sistema de distribución VarioCam de Porche.

 La gestión de la distribución del motor será gobernada en la mayoría de los casos de una sola variable, la cual será el régimen del motor:

  • Regímenes inferiores a 1300 r.m.p. las válvulas de admisión abren a 7º después del P.M.S. y cierran a 52º después del P.M.I. Bajo estos puntos de funcionamiento el motor gira con uniforme a bajas r.m.p. y al no existir cruces de válvulas decrece considerablemente la emisión de gases sin quemar (ver figura 64).
  • Regímenes comprendidos entre 1300 y 5000 r.m.p. el árbol de levas de admisión avanza con respecto al árbol de levas de escape un total de 12,5º. Por lo que las válvulas de admisión abren 8º antes del P.M.S. y cierran 37º después del P.M.I. con el fin de que se consiga un correcto llenado de los cilindros y por consiguiente un aumento del par motor (ver figura 64).
  • Regímenes superiores a 5000 r.m.p. el árbol de admisión vuelve a su posición inicial. Esto es debido a que la velocidad de entrada de los gases es alta por lo que necesitan un mayor retraso al cierre de admisión aprovechando su inercia y conseguir que entre mas mezcla en los cilindros.

Figura 64: Diagrama de distribución del Sistema Variocam.

            En conclusión este sistema se caracteriza fundamentalmente porque cambia el momento en que abren y cierran las válvulas de admisión pero el ángulo total de apertura permanece siempre constante. En la figura 65 podemos ver los elementos integrantes del sistema.

elementos-sistema-funcionamiento-del-actuador-base-logica

Figura 65: Elementos del Sistema y funcionamiento del actuador.

Imágenes del sistema Variocam de Porsche

            En el sistema de distribución Variocam se han realizado diversas imágenes con el fin de resaltar las partes más importantes del sistema de distribución Variocam:

Figura 107 y 108: vista general 1 y 2. En estas dos imágenes tienen el objetivo de tener una vista global del sistema de distribución Variocam además de visualizar algunos elementos del sistema de distribución como pueden ser el pistón actuador, los patines, la electroválvula y el muelle de tensión ajustable.

Figura 107: Sistema de distribución Variocam, vista general 1.

Figura 108: Sistema de distribución Variocam, vista general 2.

Figura 109: funcionamiento del sistema. Esta imagen tiene tres partes en las que se representa el funcionamiento de este sistema de distribución. En la parte 1 el motor se encuentra comprendido a más de 1300 r.p.m. por los que la flecha verde representa que va a entrar en funcionamiento el pistón actuador. En la parte 2 la imagen representa el giro de 12,5º del árbol de levas de admisión con respecto al árbol de escape, también se puede apreciar la compresión del muelle de tensión ajustable y la pérdida tensión de la cadena por arriba y la tensión de la misma por abajo. En la parte 3 de la imagen el motor gira a un régimen superior de 5000 r.p.m. y el árbol de levas de admisión vuele a su posición inicial que es lo que se ha representado con la flecha verde.

Figura 109: Sistema de distribución Variocam, funcionamiento del sistema.