¿Qué representan los cuatro anillos de Audi?

Cuatro empresas y una palabra en latín: el origen de la marca Audi y su emblema tan conocido en todo el mundo

Si hablamos del origen de una marca tan conocida como Audi el principal protagonista de nuestra historia es el alemán August Horch, quien en 1899 fundó su propia empresa de automóviles llamada Horch y Cie. Motorwagen Werke.

Transcurridos unos años se produjeron ciertas diferencias con otros dirigentes y el propio Horch decidió volver a construir su propio camino, pero en esta nueva aventura no podía usar el apellido Horch para que su primera empresa disponía de los derechos de uso.

August Horch (al volante) a inicios del siglo XX / Audi

Entonces Horch escogió una solución muy curiosa para resolver este problema: no podía usar su apellido, pero sí podía traducirlo a otro idioma y utilizar la palabra resultante.

La palabra horch que en catalán tendría una traducción similar a “escucha”  en latín se traduce como audi.

Así, Horch nombró su nueva empresa con el nombre de Audi Automobilwerke GmbH, y el problema de uso de su apellido estaba, en parte, solucionado.

Ya tenemos el nombre, pero y los famosos cuatro anillos? Lo cierto es que el origen del famoso emblema responde a una serie de alianzas que se produjeron años después de la historia que hemos comentado.

La marca que conocemos actualmente como Audi es fruto de la unión de marcas como Horch que continuó existiendo a pesar de la marcha de su fundador, la empresa Audi que acabamos de explicar, DKW y Wanderer.

Estas dos últimas se añadieron al proyecto de unión que pretendía hacer frente a las grandes dificultades que supuso la Gran Depresión de 1929, por lo que el 29 de junio de 1932 se produjo la gran fusión.

Las cuatro empresas trabajarían conjuntamente en lo que entonces sería el segundo fabricante de automóviles más grande de Alemania, y no sólo establecían una nueva denominación (Auto Union AG) sino que creaban un nuevo emblema: cuatro anillos entrelazados que representarían la unión inseparable de estas cuatro compañías.

Logo Auto Union

Y ahora que ya tenemos los anillos, hemos perdido el nombre!

Efectivamente, la empresa de los cuatro anillos primeramente no se dijo Audi, ya que esta empresa formaba parte del conglomerat, sino que recibió el nombre de Auto Union.

De hecho la propia Auto Union tenía reservado un nicho de mercado para cada una de sus cuatro empresas: Wanderer fabricaba vehículos del segmento medio, Audi se encargaba de los vehículos de lujo dentro de este segmento medio, DKW de las motos y los coches pequeños y finalmente Horch fabricaba los vehículos más lujosos.

A pesar de una serie de problemas económicos durante la Segunda Guerra Mundial que casi provocan la desaparición de la marca, en 1964 Volkswagen compró la mayoría de las acciones de Auto Union, y pocos años después, en 1969, la empresa fusionó , con NSU abandonando la denominación Auto Union, que a partir de entonces sería Audi-NSU.

No fue hasta el año 1985 que la empresa pasaría a recibir el nombre de Audi tal como lo conocemos hoy en día, por lo que la unión de los cuatro anillos y la empresa Audi tiene poco más de treinta años, aunque de manera independiente los cuatro anillos o la denominación Audi tengan muchos más años en su haber.

Leave a Reply

*