Mercedes-Benz C111, el bólido que batió todos los récords del momento

El Mercedes-Benz C111 fue un vehículo experimental de los años 60 y 70 del siglo pasado

Contrariamente a lo que a menudo se piensa, Mercedes ha sido una marca que ha innovado tecnologías, modelos y soluciones constructivas muy atrevidas y avanzadas a su tiempo.

Uno de los mejores ejemplos más construidos de esta voluntad innovadora y creativa fue el Mercedes Benz C111, una serie experimental producida a caballo de las décadas de 1960 y 1970.

El C111 era la respuesta de Mercedes a las propuestas de Porsche, Ferrari , Lamborghini (no en vano, la estética del C111 es razonablemente similar a la del Lamborghini Countach) y BMW, que por aquellas fechas preparaba y evolucionaba el no menos icónico M1.

Varios prototipos de C111 / Mercedes

La exuberante Mercedes utilizó una plataforma experimental, con disposición de motor central y propulsión (tracción trasera) para probar varias configuraciones de motores y ajustes mecánicos.

Así pues, la marca de la estrella va a casar la espectacular biplaza deportivo con motores de gasolina sobrealimentados, diesel o de ciclo Wankel.

El C111 mejoró su chasis con motores diesel, Wankel y de gasolina

El Mercedes-Benz C111 era ciertamente espectacular. Unas líneas rectilíneas y geométricas enfatizaban la deportividad de un vehículo concebido para ser rápido.

El color naranja, la apertura de las puertas en forma de gaviota (el primer modelo de Mercedes de hacerlo después del icónico 300 SL de los años 50), los interiores de cuero y unas medidas compactas (4,2 m de largo por sólo 1,13 de altura) dejaban claras las intenciones deportivas del prototipo alemán.

Uno de los aspectos, sin embargo, que hacían más especial del deportivo de Stuttgart era el material utilizado para su construcción, que no era otro que la fibra de vidrio, solución que a posterioridad utilizarían varios constructores.

Gracias al uso de este material, el C111 pudo homologar un peso de 1.100 kg, todo un récord en su momento, y que aún hoy sería un registro magnífico.

Estructura interna del C111 / Mercedes-Benz

El primer C111 nació en 1969, y gracias a un motor de tres rotores de inyección directa alcanzó los 260 km / h.

El segundo C111, que surgió en el año siguiente, utilizaba un motor de cuatro rotores, que distribuía 370 CV de potencia y llegaba a una punta de 290 km / h.

C111 / Mercedes-Benz

El tercer prototipo C111, sin embargo, cambió radicalmente el paradigma constructivo porque utilizaba un motor diesel de 230 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

A pesar de la más baja potencia de este motor, el tercer C111 batió varios récords de velocidad, como el que alcanzó al óvalo italiano de Nardo cuando pasó de los 320 km / h de velocidad punta, todo un hito para el su tiempo.

El C111 batió todos los récords de velocidad de su tiempo / Mercedes-Benz

En 1979 se fabricó el cuarto y definitivo modelo del Mercedes-Benz C111.

El modelo definitivo estaba impulsado por un motor de gasolina V8 y de 4,8 l de cilindrada, que distribuía más de 500 CV de potencia y que registró una velocidad punta de 403 km / h.

Mercedes-Benz C111, un coche adelantado a su tiempo

Aunque los indudables éxitos del C111, y los pedidos en firme que recibió la marca de la estrella, los directivos de Mercedes creyeron que no era oportuno fabricar en serie su deportivo.

Sin embargo, el C111 pasó a la historia de la automoción como uno de los coches más espectaculares, con más prestaciones y más fascinantes de todos los tiempos.

Leave a Reply

*