Ejemplos de vehículos eléctricos

Toyota Prius

     El Toyota Prius es un automóvil que se ha convertido en el más popular de los vehículos híbridos. El Prius, lanzado en el mercado japonés en 1997, fue el primer vehículo híbrido producido en masa. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. En 2009 el Toyota Prius se vende en más de 40 países, con Japón y América del Norte representando los mayores mercados.[] Estados Unidos es el principal mercado del Prius, donde circulan poco más de la mitad de los 1,2 millones de Toyota Prius vendidos en el mundo hasta el inicio de 2009.

     En 2009 se presentó en el Show Internacional Automovilístico de America del Norte la tercera generación y las ventas de este nuevo modelo de Prius se inicializaron en Japón en Mayo de 2009. En España comenzó en Junio de 2009 con un precio recomendado desde 22.860 €. Mecánicamente el nuevo Prius es un 22% más potente, pues cambia su motor de gasolina de 1,5 litros por otro de 1,8 litros y 98 CV. Gracias a su motor eléctrico la potencia total combinada del coche japonés es de 136 CV, lo cual le permite mejorar medio segundo su aceleración de 0 a 100 km/h (10,4 segundos) y alcanzar los 180 km/h. Su consumo y emisiones de CO2: 3,9 l/100 km y 89 g/km Respecto al modelo anterior esta tercera generación reduce un 14% los consumos.

pantalla-de-control-motores-y-energia-base-logica

Figura 16 – Pantalla de control de Motores y energía (www.cincodias.com)

Renault Zero Emision

     La firma francesa ofrecerá, en la feria de Frankfurt, a los visitantes una gama de vehículos eléctricos con cero emisiones, que entrará en producción desde 2011.

     El primero se llama Twizy Z. E. (Figura 17) es un coche pequeño con idea de usarlo en ciudad, es biplaza.  Equipado con motor eléctrico de 15 kW, el vehículo está capacitado para obtener una aceleración en las zonas urbanas y peri-urbanas de tráfico comparables a las de un vehículo de dos ruedas.

     Derivado de Renault Kangoo, la Z.E. Kangoo (Figura 18) está pensado para uso profesional, carga de mercancía. Montar un motor eléctrico de 70 KW y una batería de iones de litio.

Figura 17 – Twizy Z.E (www.renault.com)

kangoo-ze-renault-base-logica

Figura 18 – Kangoo Z.E (www.renault.com)

El Z.E. Zoe (Figura 19) es un coche compacto pensado para uso diario.

     Fluence Z.E. (Figura 20) es un coche familiar y pensado para viajes de larga distancia.

zoe-ze-renaul-base-logica

Figura 19 – Zoe Z.E (www.renault.com)

fluence-ze-renault-base-logica

Figura 20 –  Fluence Z.E (www.renault.com)

Tesla Roadster

     El Tesla Roadster se erigió hace más de un año como el primer deportivo eléctrico de produción masiva. “Masiva” entre comillas puesto que su fabricación sigue yendo a pasos de tortuga: este biplaza ha llegado a las manos de únicamente 150 adinerados propietarios y el número de reservas asciende a más de 1.100 unidades. En este momento presentan una próxima versión Sport con mejoras deportivas, que se empezará a repartir en el mes de junio.

     Inicialmente han incrementado su potencia en un 15 % gracias a un nuevo estator bobinado a mano, y que si lo calculamos con los 248 CV de la versión americana obtenemos unos 285 CV finales. Igualmente se eleva hasta la línea roja cifrada en las 14.000 rpm, trasladando igualmente su fuerza hacia las ruedas traseras con el trasvase a través de la renovada caja de cambios de una marcha. Su rendimiento se incrementa por ello para reducir en 0.2 unidades su aceleración y cifrarla en 3.7 segundos de recorrido hasta los 100 km/h.

     Pero no es sólo potencia lo que reluce sino que también crece su dinámica, sumando neumáticos de alto rendimiento y bajo coeficiente de rozamiento y una suspensión con nuevos amortiguadores y barras estabilizadoras regulables según los ajustes de su propietario. Este vehículo se podría incluir en los deportivos de lujo y como es lógico su precio es considerable, 112.000 €.

Figura 21 – Exterior Tesla Roadster (www.diariomotor.com)

interior-tesla-roadster-base-logica

Figura 22 – Interior Tesla Roadster (www.diariomotor.com)