Disposiciones de la distribución

         Disposiciones de la distribución

Se clasifican según el emplazamiento del árbol de levas:

  • Árbol de levas en bloque o lateral.
  • Árbol de levas en la culata o cabeza.

Árbol de levas en el bloque (sistema OHV)

El sistema OHV o de levas en bloque y válvulas en culata es el sistema más generalizado debido a su sencillez constructiva y a sus interesantes características de funcionamiento (ver fig. 41).

sistema-ohv-base-logica

Figura 41: Sistema OHV.

Existe el sistema SV o de válvulas laterales es el tipo de distribución que tiene levas y válvulas situadas al lado del cilindro, pero actualmente esta en desuso.

Árbol de levas en la culata (OHC)

Es el sistema más utilizado. El accionamiento de las válvulas es o bien directo o a través de algún órgano. El accionamiento puede ser:

  1. Directo: la principal diferencia de un sistema DOHC, es que un árbol de levas se usa para las válvulas de admisión y otro para las de escape (ver la figura 42) a diferencia de los motores OHC, en donde el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas. Los motores DOHC tienden a presentar una mayor potencia que los OHC, aún cuando el resto del motor sea idéntico. Esto se debe a que el hecho de poder manejar por separado las válvulas de admisión y de escape, permite configurar de una manera más específica los tiempos de apertura y cierre, y tener mayor fluidez en la cámara de combustión.

 

Figura 42: Sistema DOHC, se aprecia la disposición de las válvulas.

  1. Indirecto: este sistema prácticamente es igual que el anterior, con la única diferencia de que el árbol de levas, acciona un semi-balancín, colocado entre la leva y la cola de la válvula.