El coche más bonito de todos los tiempos cumple 50 años

El Alfa Romeo 33 Stradale celebra hoy su primer medio siglo de vida en plena forma

El 31 de agosto de 1967 Alfa Romeo presentó en Monza, coincidiendo con el GP de Italia de Fórmula 1, el primer 33 Stradale, una obra maestra del diseñador italiano Francesco Scaglione.

De hecho, las líneas y el diseño del 33 Stradale todavía nos siguen seduciendo hoy, 50 años después de su presentación, y su lenguaje estético sigue plenamente vigente, y se convirtió en una auténtica obra de arte atemporal lo que le ha servido para ser considerado en varias ocasiones el coche más bonito de todos los tiempos.

33 Stradale / Alfa Romeo

El Alfa Romeo 33 Stradale estaba basado en el Tipo 33, un monoplaza de competición de Alfa Romeo que había conquistado medio mundo en los campeonatos de turismos de los años 60 del siglo pasado.

En homenaje a aquella bestia del asfalto Alfa Romeo decidió crear una versión de calle ( ‘stradale’, en italiano) de su 33.

El Tipo 33 de competición era la base del 33 Stradale / Alfa Romeo

El 33 Stradale de Scaglione , que estaba realizado con una carrocería de aluminio (y no de fibra de carbono, como los coches de competición), presentaba una mayor batalla o distancia entre ejes delanteros y traseros para mejorar la estabilidad.

Alfa Romeo decidió también reducir la potencia de la versión comercial del 33, y, a pesar de utilizar el mismo motor de gasolina V8 atmosférico, su potencia se redujo de los 270 a los 230 CV, una cifra que parece modesta pero que hacía volar literalmente un coche de poco más de 700 kilos de peso, corto, bajo y muy ancho.

Alfa 33 Stradale / Alfa Romeo

Alfa Romeo sólo fabricó dieciocho unidades del 33 Stradale, de las que sólo llegó a vender 13 (las otras cinco las conserva la marca en su museo), que a estas alturas tienen una cotización estratosférica, ya cada una de las unidades fabricadas fue realizada a mano, como un trabajo artesanal, y prácticamente no existen dos unidades exactamente idénticas.

Interiores del 33 Stradale / Alfa Romeo

Para celebrar el aniversario del 33 Stradale, Alfa Romeo inaugura hoy una exposición monográfica llamada ‘33, la bellezza necesaria ‘en su museo de Arese, en el norte de Italia.

Entrada exposición “33, la bellezza necesaria” / Alfa Romeo

Leave a Reply

*