Audi S8 Plus

El Audi S8 Plus es nada menos que la guinda de la tarta de la berlina estandarte de Audi, es decir, como reza el título: lo máximo de lo máximo. Se trata de una declinación en especial deportiva del A8, por encima aun del S8, de ahí el apellido Plus que no significa sino más bien más potencia, más dinamismo y asimismo algo más de equipamiento.

El propulsor cuarenta V8 biturbo del S8 pasa en el Plus de quinientos veinte a seiscientos cinco CV, nada menos que ochenta y cinco auxiliares. ¿Son verdaderamente precisos? Para cualquier conductor la contestación sería negativa, mas la aparición de esta versión responde más a criterios de competencia: si Mercedes-Benz tiene un Clase S firmado por AMG con más de seiscientos caballos de potencia, Audi asimismo debe tenerlo.

¿De qué manera va el Audi S8 Plus?

AUDI S8 PLUS

El Audi S8 Plus es un coche singular y, como tal, de esta forma se lo hace sentir asimismo a quien se pone a sus mandos. El interior tiene algún toque deportivo, mas por de puertas adentro prima el auténtico carácter del A8: la distinción. La madera da paso a molduras de aluminio cepillado o bien lacados negros, el techo de alcántara da ejemplo de máximo cuidado, el cuero negro con costuras de contraste en colorado de los asientos y el revestimiento del salpicadero… son ejemplos de la calidad interior.

Pero lo verdaderamente único está en su activa sensación de empuje que produce una locomotora de 2 toneladas acelerando de 0 a cien km/h en menos de 4 segundos (tres con ocho) no está al alcance de muchos coches en el mercado (apenas el inminente M760i, el Panamera Turbo S y los Bentley y poco más por el hecho de que ni tan siquiera los S sesenta y cinco AMG bajan de esa barrera). Como tampoco romper la barrera de los trescientos km/h, algo prácticamente reservado a súper deportivos más sólidos. La verdad es que su empuje es increíble, es de esos pocos coches en los que la percepción del espacio-tiempo por la parte del conductor cambia radicalmente por su poderío mecánico.

Mas tal vez aun sobre la fuerza bárbara, resulta sorprendente la capacidad de su chasis (basado en suspensiones neumáticas adaptativas con reglajes sport y altura al suelo reducida) para producir una confianza en el conductor digna de un R8, considerablemente más diligente y ligero. Con los programas más activos del Audi Drive Select el S8 Plus va sobre rieles

Tracción, eficiencia y confort

 

La tracción total quattro con diferencial deportivo trasero y el cambio automático Tiptronic de 8 velocidades (que cumple, si bien no es tan veloz como por servirnos de un ejemplo el DSG del R8) se hacen cargo de respaldar al chasis y los neumáticos en la bien difícil labor de hacer llegar semejante cantidad de potencia al suelo sin desaprovecharla. Y si hay que tomarse las cosas con calma, los modos Confort o bien Normal lo hacen a la perfección aprovechable en el cada día… con un consumo en consonancia con su potencia, eso sí. Bien difícil bajar de los doce litros ni tan siquiera poniendo todo el empeño en hacer una conducción eficaz (para lo que contamos con el apoyo del sistema de desconexión selectiva de tubos, que opera al S8 Plus con solo una bancada en circunstancias muy específicas de conducción)

.¿Qué coste tiene?

Su 160,570 euros (veinticinco más que el S8) lo ponen al alcance de poquísimos bolsillos, ni tan siquiera de los más soluciones. Mas el grado de exclusividad que ofrece asimismo es prácticamente único. Y lo mejor es que lo hace con relativa discreción. No se puede decir que sea un coche que pasa inadvertido, por el hecho de que no es de esta manera (solo con las llantas de veintiuno” que pertrecha de serie -bajo las que se ocultan unos muy potentes frenos cerámicos que no ofrece en origen el S8- o bien el increíble sonido del escape deportivo -asimismo propio del Plus- nos delatarán) mas su estética por lo general es bastante prudente.

AUDI S8 PLUS

AUDI S8 PLUS

El pequeño spoiler trasero de fibra de carbono (una alternativa que llevaba nuestra unidad de pruebas y que da un resultado estético un tanto ‘raro’ a nuestro entender), el color plata mate (exclusivo para el Plus) o bien los espectaculares faros Matrix led lo identifican al primer vistazo a ojos de especialistas. Entre el equipamiento que ofrece de serie, ciertas ‘delicatessen’ como el portón del maletero de apertura gesticular (pasando el pie bajo el paragolpes), climatizador de 4 zonas, equipo de sonido Bose, el mando MMI con función táctil para redactar sobre el los teléfonos o bien las direcciones de la agenda del navegador o bien las puertas con cierre asistido, entre otros muchos múltiples elementos.